TEC: Calculador de Oculares (The Eyepiece Calculator)

¿Que es TEC?

Hay diversos aspectos de tu telescopio que cambian según el ocular que estés usando. El más obvio de todos ellos es el aumento o potencia. La mayoría de nosotros sabemos que si cambiamos los oculares, cambiaremos la potencia (o aumentos) de nuestro telescopio.

Quizás sea menos obvio que el “campo de visión” para mirar ese objeto, cambiará. El menos obvio es que la “pupila de salida” ó el cono de luz que nos llega desde el ocular ó cambia.

Hablando de “campo de visión”, hay dos tipos: “real” y “aparente”. El campo de visión aparente es cuánto cielo pareces estar viendo a traves del ocular, de borde a borde. El campo de visión real es cuánto cielo estas viendo realmente. Así pues, un ocular podría parecer que está rellenando tu campo de visión cuando miras por él, dándote una maravillosa “puerta” al espacio… pero si consideras qué cantidad de cielo estas viendo en un cierto momento, es sólo una fraccion muy pequeña.

Hay unas fórmulas bastante simples para calcular todos estos aspectos, y todas ellas están incluídas en el calculador, más abajo. Introduce los valores necesarios, y luego haz click en el boton “Calcular” para obtener todos los valores indicados en el área sombreada. Puedes luego imprimir este resultado y conservarlo en la caja de tu ocular o donde sea.

El calculador contiene algunos datos de ejemplo. Simplemente reemplaza los datos de ejemplo con la información de tus propios oculares.

Pulsa aquí para el Calculador.

Si te gusta este calculador, y tienes algún comentario o te gustaría que se le añadiesen funciones ó o tienes alguna idea de otro calculador ó házmelo saber.